Harina de arroz

La harina de arroz es un polvo blanco proveniente del arroz blanco molido o marrón, si proviene del arroz integral.

No contiene gluten, incluyendo incluso “la harina de arroz glutinoso”, que está hecho de arroz dulce y es un elemento básico para la fabricación de dulces japoneses como mochi.

La harina de arroz la puedes utilizar en una amplia variedad de usos culinarios y es una base muy popular para los fideos en muchas cocinas asiáticas.

También la puedes usar como espesante en salsas, para platos fritos y como base para diversos productos horneados.

La harina de arroz, es bastante interesante para preparar platos tanto si eres intolerante al gluten, como si lo que deseas es experimentar con nuevas harinas.

Conoce más sobre la harina de arroz

La harina de arroz es un alimento básico en el sudeste de Asia, Japón y sur de la India según “The New York Times”.

La harina que puede ser de arroz blando o arroz integral, es perfecta para todo tipo de platos. Debes tener en cuenta que  como con el grano entero, la harina de arroz del grano integral tardará un poco más cocinar que la de arroz blanco.

La harina de arroz es una excelente alternativa al gluten

El gluten es una proteína que se encuentra es los productos de granos tales como trigo y centeno, y evitarlo es una parte esencial de la gestión de la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que desencadena una respuesta del sistema inmune al gluten.

La harina de arroz es un sustituto adecuado y saludable para la harina de trigo si tienes que mantener una dieta libre de gluten.

Beneficios nutricionales de la harina de arroz

La harina de arroz es una excelente fuente de proteínas, siendo la harina de arroz integral la que contiene un mayor nivel de vitaminas del complejo B.

La principal diferencia entre el arroz integral y el blanco es la cáscara, ya que durante la molienda, la eliminación de la cáscara produce arroz blanco.

Sin embargo, la cáscara de arroz integral se deja intacta, por lo que es una buena selección en cuando a fibra, vitaminas y nutrientes tales como calcio y zinc, ya que es en el grano entero en donde están los mayores beneficios nutricionales.

Por otro lado, la fibra dietética es una parte esencial de cualquier plan de alimentación. El arroz contiene fibra insoluble, la sustancia que ayuda a mover el material de desecho a través de los intestinos.

Una dieta alta en fibra reduce el colesterol, mejorar los niveles de azúcar en la sangre y promueve movimientos intestinales regulares. El arroz integral contiene más fibra que el arroz blanco debido a la cáscara.

La sustitución de harina trigo por la harina de arroz integral puede ayudar con la pérdida de peso. Una dieta rica en fibra ayuda a sentirse lleno y reduce el hambre.

Al añadir más fibra a tu dieta diaria con harina de arroz, puedes disminuir el riesgo a desarrollar algunas enfermedades, como la enfermedad diverticular, enfermedades del colon, la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Dónde comprar la harina de arroz

Actualmente se encuentra en supermercados reconocidos, pero para mayor seguridad en tu tienda naturista más cercana o en tiendas online. Te dejo a continuación una serie de productos que ofrece amazon: