Harina de avena

La harina de avena da mucho juego a la hora de elaborar postres, bizcochos, galletas, panes, etc. Normalmente la combinamos con otro tipo de harinas para hacerla más manejable.

Al usarla en nuestros platos estamos añadiendo gran valor nutritivo a los mismos. La avena provee clorhidrato y proteínas, así como también fibra soluble. Tiende a causar un lento aumento en los niveles de glucemia, lo que es ideal para aumentar la quema de grasa durante el ejercicio.

Beneficios de la harina de avena

La avena es uno de los cereales más consumidos en el mundo. Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las poaceae.

Fuente de carbohidratos y rica en proteínas

Este cereal es una fuente de carbohidratos y rica en proteínas que proporciona calorías y energía. La harina de avena tiende a causar un lento aumento en los niveles de glucemia, lo que es ideal para aumentar la quema de grasa durante el ejercicio.

Lenta digestión

La lenta digestión de la avena da a tus músculos la energía necesaria para tener un mejor entrenamiento. Ya que la avena o harina de avena provee a los músculos las herramientas necesarias para reconstruirlos, ayudándolos a la recuperación muscular después del entrenamiento.

Normaliza el pH de la piel

Este cereal se utiliza también como un agente calmante para aliviar el picor y la irritación mientras que también proporciona una serie de beneficios para la piel. La avena es capaz de normalizar el pH de la piel,  según la Academia Americana de Dermatología . Es por esto que se recomiendan baños de avena para aliviar el picor en la piel, ya que son capaces de suavizar e hidratar la piel, ayudando a protegerla de posibles irritaciones.

Excelente supresor del apetito

La avena es un supresor del apetito que puede ser una parte integral de cualquier dieta de pérdida de peso. Colecistoquinina, una hormona que combate el hambre, se incrementa con el compuesto de la avena beta-glucano.

Bajo índice glucémico

Bajo índice glucémico de avena es beneficioso cuando se trata de reducir el riesgo de diabetes. Esto ayuda a que el estómago vacíe su contenido lentamente, lo que afecta los niveles de azúcar en la sangre y tiene un efecto positivo en nuestra sensibilidad a la insulina.

Alto contenido en fibra

Una dieta alta en fibra puede ser beneficioso cuando se trata de reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Su fibra e insoluble fibra soluble puede ayudar a acelerar el paso de los alimentos y los residuos.

La fibra soluble de la avena se disuelve en agua, lo que retrasa el vaciado del estómago, mantenerlo satisfecho por períodos más largos de tiempo. Mientras tanto, la fibra insoluble tiene un efecto laxante y agrega volumen a las heces, lo que previene el estreñimiento. Esta fibra atrae el agua y pasa a través del tracto digestivo fácilmente, lo que acelera el paso de los alimentos y los residuos. Esto es lo que promueve la buena salud del colon.

Existen distintas presentaciones de la avena, puedes encontrarlos en copos, copos cortados, harina de avena (avena molida), sémola de avena o avena instantánea, y puedes escoger aquella que se adapte a tus gustos y necesidades.

Dónde comprar harina de avena

Hoy en día la puedes conseguiren los supermercados más reconocidos, sin embargo si no es así, dirigete a tu tienda naturista más cercana o alguna tienda online. A continuación te dejo una serie de productos que ofrece amazon.