Harina de Kamut

La harina de kamut es una buena alternativa para que comiences a experimentar con nuevos cereales que no sean el trigo habitual al que estás acostumbrada, es de la misma familia, pero posee algunas características distintas.

Esta harina posee  un agradable sabor dulce que algunos describen como a nuez o mantequilla. Posee mayor proteínas que el trigo, menos carbohidratos, y su contenido de grasas del tipo Omega 3 es mayor.

Algunas elaboraciones que puedes preparar con esta harina son: todo tipos de pastas, cucús, panes, galletas, bizcochos, pancakes o tortitas, etc.

Conoce más de este interesante cereal llamado kamut

El kamut es una cereal llamado también trigo o grano Khorasan faraón, el nombre se debe a que los granos fueron descubiertos en tumbas del antiguo Egipto.

Este cereal es más saludable que el trigo convencional, tiene alrededor de 30% más de proteína que el trigo, y más ácidos grasos.

El grano Khorasan faraón es tres veces más grande que el trigo, posee una textura apetitosa y un agradable sabor que algunos describen a nuez o mantequilla. Este grano había sido olvidado, pero en la historia reciente el kamut está haciendo una reaparición. Esto es más probable debido a su gran sabor, textura, valor nutritivo y propiedades hipoalergénicas.

Es un excelente cultivo para la agricultura ecológica, ya que produce grano de alta calidad sin la necesidad de fertilizantes o pesticidas artificiales, esto es debido a que el cultivo tiene una alta tolerancia a diversas condiciones orgánicas, y similar a otros cereales, se produce también.

Es también un cereal rico en zinc , magnesio y selenio, así como muchos polifenoles y ácidos grasos. Se conoce como un “grano de alta energía” debido a su alto porcentaje de lípidos, que proporcionan más energía que los hidratos de carbono refinados.

Una taza de harina de Kamut contiene:

251 calorías

2 gr de grasa

10 mg de sodio

52 gr de hidratos de carbono

7 gr de fibra dietética

cero gr de azúcar

11 gr de proteína

4.7 mg de niacina (24 por ciento DV)

0.2 mg de tiamina (14 por ciento DV)

0,14 mg de vitamina B6 (7 por ciento DV)

20 microgr de folato (5 por ciento DV)

0,05 mgs riboflavina, o vitamina B2 (3 por ciento DV)

2 mg de manganeso (104 por ciento DV)

304 mg de fósforo (30 por ciento DV)

96 mg de magnesio (24 por ciento DV)

0,4 mg de cobre (21 por ciento DV)

3 mg de cinc (20 por ciento DV)

3 mg de hierro (19 por ciento DV)

17 mg de calcio (2 por ciento DV)

Cómo utilizar el kamut

La harina de Kamut se utiliza de manera similar a la trigo moderno, y se puede añadir a los productos horneados, panes, pastas, galletas y panqueques. Incluso los granos se utilizan en la fabricación de la cerveza.

Sobre el Kamut en grano

La forma más rápida para preparar el kamut es remojando los granos durante la noche. Después de que los granos se han hidratado, añadir una taza de Kamut a tres tazas de agua y llevar la mezcla a ebullición en una cacerola mediana o grande. Una vez que está en ebullición, reducir el calor y se deja hervir durante 30 a 40 minutos, o hasta que el grano esté blando.

Algunas maneras de añadir kamut a tu dieta diaria:

Come granos de Kamut para el desayuno en lugar de avena. Añade frutas, frutos secos y miel para crear un plato contundente desayuno.

Utiliza el kamut para hacer una ensalada de pasta fría o caliente.

Añade los granos de Kamut a una sopa, guisado o encima de una ensalada.

Agrega los granos de Kamut a un sofrito.

Utiliza el kamut en grano como arroz junto con pollo o pescado a la plancha.

Utiliza virutas de pan de Kamut para picar con hummus.

Utiliza harina de kamut para hacer productos horneados, como galletas, pasteles y bollos.

Donde comprar harina de kamut

Puedes encontrar la harina de kamut en tu tienda naturista más cercana, o en tiendas online. A continuación te pongo algunas opciones que brinda amazon para la compra de harina de kamut.