Harina de quinoa

¿Conoces la quinoa o quinua? Aquí te cuento los grandes beneficios de este superalimento que lo ha hecho tan famoso en los últimos años.

Hasta hace algunos años se conocía poco de la quinoa o quinua, un pseudo-cereal originario de los alrededores del lago Titicaca ubicado en Bolivia y Perú.

La quinoa el grano de oro como lo llaman, posee gran valor nutritivo, y es muy versátil en la cocina. Esta semilla que es muy apreciada porque no contiene gluten, contiene gran cantidad de proteínay fibra.

Es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, así como también oligoelementos y vitaminas.

La quinoa es muy versátil, tiene un sabor parecido a nuez, puedes preparar con ella platos dulces y salados.

Como guarnición, la semilla se cocina de forma similar al arroz, y como harina de quinua, puedes realizar todo tipos de platos horneados (galletas, panes, bizcochos, etc), mezclándola con otras harinas.

En nuestra web puedes encontrar variedad de marcas de harina y de semillas para que escojas la que se adapte a tí.

Conoce más sobre la harina de quinoa

Las Naciones Unidas después que declararán en 2013 el año de la quinoa impulsaron su popularidad en el resto del mundo de tal manera, que al día de hoy, es uno de los alimentos prehispánicos más populares.

La quinua es una semilla comestible. Técnicamente no es un cereal, es más bien un pseudo-cereal. Es básicamente una “semilla” que se prepara y se come de manera similar a un grano.

La quinua fue una cosecha muy importante para el Imperio Inca en su día. Se referían a ella como el “cereal madre” y creían que era sagrada.

Se ha consumido durante miles de años en América del Sur, aunque hace pocos años empezó a estar de moda y alcanzó el estado de “superalimento”. Un superalimento, se le llama aquellos alimentos que contienen gran cantidad de nutrientes, proteínas, vitaminas y antioxidantes.

Hay tres tipos principales de quinoa: blanco, rojo y negro.

La harina de quinoa proviene de tostar la semilla y luego molerla, y es la base de gran cantidad de platos de Bolivia y Perú.

Beneficios nutricionales de la harina de quinoa

La harina de quinua es contiene mucha más fibra que la mayoría de los granos, con  17-27 gramos de fibra por taza.

La harina de quinoa no contiene gluten, por lo que se puede usar en lugar y su uso en lugar de ingredientes que lo contienen, con el beneficio de que puede aumentar el valor de los antioxidantes y nutrientes de una dieta sin gluten.

La proteína está hecha de aminoácidos. Algunos de ellos se denominan “esenciales” porque no podemos producirlos y necesitamos sacarlos de la dieta diaria.

Si un alimento contiene todos los aminoácidos esenciales, se ve como una proteína “completa”. El problema es que muchos alimentos vegetales son deficientes en ciertos aminoácidos esenciales, como la lisina.

Sin embargo, la harina de quinoa es una excepción a esto, porque contiene todos los aminoácidos esenciales. Por esta razón, es una excelente fuente de proteínas. Tiene más y mejor proteína que la mayoría de los granos.

Con 8 gramos de proteína de calidad por taza, la harina de quinua es una excelente fuente de proteínas vegetales para vegetarianos y veganos.

El índice glucémico de la quinua es de alrededor de 53, que se considera baja. Sin embargo, todavía es relativamente alto en carbohidratos.

La harina de quinua es alta en fibra, proteína y tiene un bajo índice glucémico. Estas propiedades se han relacionado con la pérdida de peso y la mejora de la salud.

Datos nutricionales de la quinoa

Una taza de harina de quinoa contiene:

  • Proteína:8 gramos.
  • Fibra:5 gramos.
  • Manganeso:58% de la RDA.
  • Magnesio:30% de la RDA.
  • Fósforo:28% de la RDA.
  • Folato:19% de la RDA.
  • Cobre:18% de la RDA.
  • Hierro:15% de la RDA.
  • Zinc:13% de la RDA.
  • Potasio:9% de la RDA.
  • Más del 10% de la RDA para las vitaminas B1, B2 y B6.
  • Pequeñas cantidades de calcio, B3 (niacina) y vitamina E.

También contiene un total de 222 calorías, con 39 gramos de carbohidratos, 4 gramos de grasa y una pequeña cantidad de ácidos grasos omega-3.

Dónde comprar harina de quinoa

La puedes encontrar en tiendas a granel, naturistas o tiendas online. Te dejo una serie de productos ofrecidos por amazon.